Skip to content

CÓMO IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN MERCADO PÚBLICO

La participación como empresa proveedora del estado de Chile ofrece una serie de beneficios que muchas veces suelen ser difíciles de alcanzar al negociar en otros ámbitos como el sector privado. Los contratos con el estado son una fuente de ingresos recurrentes que permiten a las empresas proveedoras aumentar su rentabilidad reiteradas veces y fomentar, en el tiempo, una cartera de clientes sólida.

En este artículo de LicitaPyme encontrarás algunos consejos para descubrir como mejorar las oportunidades de negociación con el estado, optimizando la presentación de ofertas y aumentando tus oportunidades de éxito. 

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN LICITACIONES PÚBLICAS?

Para las empresas que negocian con el estado es fundamental aprovechar cada una de las oportunidades que se presentan. Ya que a través de estas oportunidades es que pueden lograr obtener grandes beneficios. Desde el aumento en las adjudicaciones públicas, el incremento de los ingresos y la estabilidad financiera, hasta incluso una ampliación en la cartera de clientes recurrentes con los que pueden negociar en el futuro y a largo plazo. 

Además, transar con el estado identificando las mejores oportunidades de negociación permite también a las empresas ir ganando experiencia dentro del sector en el que participan, al mismo tiempo que obtienen una mejor reputación que puede ayudarle a comportarse como una empresa consolidada en el tiempo.


¿CÓMO IDENTIFICAR OPORTUNIDADES PARA GANAR NUEVAS LICITACIONES PÚBLICAS?

Identificar oportunidades de negocio en el mercado de las licitaciones públicas puede resultar un poco desafiante para quienes no cuentan con la experiencia necesaria. Sin embargo, existen herramientas y procesos de investigación que pueden facilitar la tarea. Entre ellos queremos destacar los siguientes:


ANALIZAR EL MERCADO:  

Tomarse el tiempo para analizar el mercado y descubrir las tendencias de crecimiento, llevando un registro cronológico de los datos más importantes, te permitirá conectar con las mejores oportunidades que existen actualmente. De esta manera tendrás un panorama más claro sobre los pasos y la dirección que debes seguir para mantener tu empresa a flote.


MONITOREAR LAS LICITACIONES:

Al igual que cuando analizas el mercado, al monitorear las licitaciones públicas tendrás la posibilidad de conectar con nuevas oportunidades que puedes aprovechar para aumentar tu rentabilidad. Si quieres agilizar este proceso puedes utilizar software diseñados especialmente para dicha labor.


ANALIZAR EL SECTOR Y LOS COMPETIDORES:

Analiza exhaustivamente el sector donde participas y sigue de cerca a tus competidores. Así estarás más preparado para lograr postularte con ofertas competitivas que posicionen a tu empresa entre las mejores participantes de cada nueva licitación pública.


REALIZA SEGUIMIENTO A CADA CLIENTE:

Conocer de cerca a cada uno de tus clientes y analizar las demanda de clientes potenciales es lo que te permitirá cubrir sus necesidades con mayor eficiencia. Es decir, que al estar en contacto con los requerimientos y las necesidades de cada cliente podrás prepararte mejor para facilitarles cada producto o servicio requerido. 


COLABORA CON EXPERTOS EN LICITACIONES PÚBLICAS:

Optimiza tus oportunidades de éxito desarrollando conexiones duraderas con quienes tienen más experiencia en el sector que participas. Al estar cerca de estas personas tendrás la posibilidad de aprender de sus errores y evitarás con mayor facilidad que tu empresa tropiece con problemas que pueden dificultar el proceso de crecimiento.


CONSEJOS FINALES PARA OPTIMIZAR TUS NEGOCIACIONES CON EL ESTADO
SIEMPRE CUMPLE CON LOS PLAZOS ESTABLECIDOS:

Aunque parezca una tarea obvia, es fundamental cumplir con los plazos de entrega. Cuando aumentas tu índice de adjudicaciones y trabajas con más de una licitación a la vez, es muy simple perder la noción del tiempo si no se lleva un control meticuloso de cada una de las etapas de desarrollo. Por eso, es fundamental calendarizar cada uno de los procesos y llevar un registro meticuloso para cumplir con los plazos establecidos. De esta manera será mucho más sencillo cumplir con cada licitación a tiempo.


OPTIMIZA TUS PROCESOS CON HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS: Si quieres trabajar de manera eficiente, entonces es recomendable que trabajes con inteligencia. Y que mejor que las herramientas tecnológicas para agilizar procesos y optimizar resultados. 

En Licitapyme contamos con softwares diseñadas para facilitar la tarea de aumentar tu rentabilidad, accediendo a un mayor número de adjudicaciones con menos esfuerzo. Si quieres saber más, puedes revisar nuestra sección de servicios aquí. 


TRABAJA CON RETROALIMENTACIÓN:  

Cada vez que completes en tiempo y forma una licitación adjudicada, puedes aprovechar la oportunidad para pedir feedback a tus clientes. Esto no solo te permitirá conocer la percepción con la que ellos analizaron tu desempeño empresarial, sino también te dará la posibilidad de descubrir los puntos débiles para mejorar la calidad con la que abordas nuevas licitaciones. 


CONCLUSIÓN

La participación en la postulación de licitaciones públicas puede ser un gran desafío para las empresas que buscan proveer al estado, pero también una gran oportunidad de desarrollo. 

En Licitapyme sabemos lo importante que es manejar la información adecuada en cada postulación. Por eso, hemos diseñado sistemas informáticos que te ayudarán a encontrar nuevas oportunidades de negociación todos los días. Contáctate con nosotros y descubre cómo aumentar tu índice de adjudicaciones en poco tiempo.