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GARANTÍAS ESTATALES EN CHILE: TODO LO QUE NECESITAS SABER

Si estás empezando a negociar con el estado de Chile o quieres maximizar tus oportunidades para obtener nuevas licitaciones, debes comprender que existen una serie de formalidades a cumplir en cada uno de los procesos licitatorios. 

Las garantías estatales son uno de estos requisitos que al presentarlas adecuadamente te permitirán acceder a nuevas adjudicaciones de una manera más eficiente. 

En este artículo encontrarás información actualizada sobre las garantías estatales, qué tipos de garantías existen y en qué situaciones es obligatorio presentarlas, así como también una breve guía sobre cómo.

 

¿QUÉ SON LAS GARANTÍAS ESTATALES PARA LICITACIONES PÚBLICAS? 
Las garantías estatales cumplen una función fundamental para el estado, ya que mediante este mecanismo el estado busca asegurarse que las empresas proveedoras cumplirán con los términos y condiciones establecidos en la licitación pública adjudicada. Estas garantías pueden ser en forma de seguros de garantía estatal o boletas de garantía.

SEGUROS DE GARANTÍA PARA LICITACIONES PÚBLICAS: 
Los seguros de garantía estatal son una forma de garantía que se contrata con una compañía de seguros autorizada por la Superintendencia de Valores y Seguros. Estos seguros cubren el monto de la garantía requerida en la licitación pública y se emite al nombre del comprador, es decir, del organismo público que está realizando dicha licitación. 

En caso de que la empresa proveedora no cumpla con los términos y condiciones establecidos en dicha licitación, el organismo público podrá hacer uso de la garantía estatal para cubrir los daños y perjuicios que se hayan generado.


  1. BOLETAS DE GARANTÍA PARA LICITACIONES PÚBLICAS: 
    Las boletas de garantía son una forma de garantía que se emite por un banco o institución financiera autorizada. Estas boletas cubren el monto de la garantía requerida en la licitación pública y, al igual que los seguros de garantía, se activan en caso de que la empresa proveedora no cumpla con los términos y condiciones establecidos.


    ¿LAS GARANTÍAS ESTATALES SON OBLIGATORIAS EN TODAS LAS LICITACIONES?
    No todas las licitaciones públicas requieren garantías estatales, pero es importante que las empresas proveedoras estén informadas sobre cuándo son obligatorias y cuáles son los montos requeridos en cada licitación, ya que las garantías estatales son obligatorias en licitaciones públicas que superen ciertos montos establecidos por la ley.

    A partir del año 2015, las licitaciones que superen los 1.000 UTM deben presentar obligatoriamente la garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, mientras que la garantía de Seriedad de la Oferta será opcional por parte del comprador, justificando su solicitud en las bases. 
    Aquellas licitaciones cuyo monto supera los 2.000 UTM deberán presentar ambas garantías obligatoriamente: Garantía de Seriedad de la Oferta y Garantía de Fiel cumplimiento. 


    TIPOS DE GARANTÍA PARA LICITACIONES PÚBLICAS
    Como ya habrás notado, existen dos tipos de garantías en el mundo de las licitaciones públicas y cada una debe presentarse en ocasiones diferentes: 


    1. GARANTÍA POR SERIEDAD DE LA OFERTA: 
    Esta garantía tiene como objetivo asegurar que la empresa proveedora cumpla con los términos y condiciones establecidos en la oferta de una nueva licitación, por lo que es necesario presentarla al momento de ofertar. Es decir, que mediante esta garantía el estado busca asegurarse que el acuerdo ofrecido por el licitante se cumpla en tiempo y forma, tal como lo establece en la oferta. 
    La garantía de seriedad estará vigente desde el momento en que se postula la oferta hasta el momento en que dicha licitación es adjudicada a un proveedor. 


    2. GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO:
    Cuando la empresa proveedora ha sido seleccionada como ganadora de la licitación, deberá presentar la Garantía de Fiel Cumplimiento, ya que esta garantía reemplaza, en esta nueva etapa, a la garantía de Seriedad de la oferta. 
    La garantía de Seriedad de la Oferta tiene como objetivo asegurar al estado que la empresa proveedora cumplirá con los términos y condiciones establecidos en el contrato, facilitando así la posibilidad de que, frente a cualquier incumplimiento, el estado podrá indemnizar a la empresa proveedora por daños y perjuicios sin sufrir consecuencias. 


    CONCLUSIÓN

    Conocer los requisitos establecidos en cada licitación pública para poder determinar si se requiere una garantía estatal o no, es fundamental para aquellas empresas que buscan posicionarse como proveedoras del estado de Chile.  Además, deben asegurarse de cumplir con todos los términos y condiciones establecidos en el contrato de licitación para evitar cualquier tipo de incumplimiento que pueda generar perjuicios y hacer uso de la garantía estatal.

    En resumen, el uso de las garantías estatales es una práctica común en las licitaciones públicas en Chile y es importante que las empresas proveedoras estén preparadas para cumplir con los requisitos establecidos y poder proteger sus propios intereses, al mismo tiempo que protegen los del comprador. Al tener en cuenta estas consideraciones, las empresas proveedoras pueden asegurarse de que están en una posición sólida para participar en licitaciones públicas y tener éxito en el proceso.

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