Skip to content

OFERTAS EN LICITACIONES PÚBLICAS: ¿CÓMO EVALÚAN LOS COMPRADORES?

En el dinámico escenario de la economía global, la licitación pública se ha consolidado como uno de los procesos más relevantes en la relación entre las empresas privadas y el estado. 
En Licitapyme te ayudamos a mejorar tus adjudicaciones

Este procedimiento de compra y venta, en el que las entidades gubernamentales invitan a las empresas a presentar ofertas por el suministro de bienes o servicios, juega un papel esencial en el motor de las economías modernas. 

En particular, para las empresas proveedoras en Chile, comprender cómo los organismos compradores evalúan las ofertas es fundamental para destacarse en un entorno altamente competitivo y en este artículo abordaremos este tema para que tengas mayor conocimiento a la hora de presentar tus ofertas. 

¿QUÉ CRITERIOS UTILIZAN LOS ORGANISMOS COMPRADORES PARA EVALUAR LAS OFERTAS?

 

Las licitaciones públicas en Chile se rigen por una serie de criterios estandarizados que los organismos compradores suelen utilizar. Según la Dirección ChileCompra, entre los más comunes se incluyen:

  1. PRECIO: El costo de los bienes o servicios suele ser uno de los factores más influyentes. Y aunque siempre es recomendable presentar una oferta competitiva en cuanto a precios, este parámetro no es el único criterio determinante.

  2. CAPACIDAD TÉCNICA: La capacidad técnica hace referencia a la habilidad del licitante para llevar a cabo el contrato de manera efectiva, considerando aspectos como su experiencia previa y personal técnico. Contar con una estructura empresarial sólida te permitirá mostrar al estado que tu empresa presenta con todo lo necesario para llevar a buen puerto la conclusión de un nuevo proyecto.

  3. CALIDAD: Los organismos compradores suelen evaluar la calidad de los bienes o servicios ofrecidos, por lo que trabajar con estándares de calidad altos te permitirá cumplir con las expectativas estatales, determinando no solo el éxito en la primera compra, sino también en futuras negociaciones que tu empresa realice con el estado.

  4. TIEMPO DE ENTREGA: Este es otro criterio vital, especialmente en proyectos con un marco temporal estricto. Por eso, las empresas que se postulan a licitaciones deberán conocer y de antemano los tiempos de negociación y entrega para poder cumplir con este requisito en tiempo y forma.

Ahora que hemos comprendido los criterios de evaluación que utilizan los organismos compradores, es importante conocer las acciones que pueden ayudar a mejorar la posición y relevancia de tu empresa dentro del sistema de licitaciones públicas.

 

¿CÓMO MEJORAR LAS POSTULACIONES SEGÚN LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN?

Anteriormente, expusimos los criterios generales de evaluación que los agentes estatales utilizan para evaluar y decidir, entre todas la ofertas de licitación, la más conveniente. Y estos mismos criterios son los que pueden ayudarte a mejorar la posición y relevancia de tu empresa dentro del sistema de licitaciones públicas. 

A continuación te presentamos 7 acciones relevantes que al aplicarlas en tu empresa podrás mejorar el índice de adjudicaciones en poco tiempo.

  1. REALIZA UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADO PROFUNDA: Al desarrollar una investigación exhaustiva podrás conocer los precios estándar que el resto de las empresas ofrecen al estado en cada licitación que estés postulándote. Con lo cual podrás fijar un precio realmente competitivo para aumentar así las posibilidades de ganar dicha licitación.

  2. IMPLEMENTA LA FORMACIÓN CONTINUA: Al desarrollar el hábito de capacitar continuamente a los trabajadores, en cada una de las áreas que participan, no solo estarás creando un ambiente laborar ameno para el personal, sino también podrás ofrecer al estado y el resto de clientes una mayor capacidad técnica respaldada en nuevas certificaciones que avalen experiencia y desempeño profesional en tu sector.

  3. MANTÉN ESTÁNDARES DE CALIDAD ALTOS: Es fundamental que los estándares de calidad sean elevados si quieres competir en el sector público y para ello las certificaciones normativas, como la norma ISO 9001, pueden ser de gran ayuda. Estos certificados demuestran que tu empresa sigue procesos de calidad reconocidos internacionalmente y garantizan que los bienes o servicios ofrecidos cumplen con los más altos estándares exigidos por el estado.

  4. ESTABLECE UNA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN EFICIENTE: Para cumplir con los tiempos de entrega requeridos en las licitaciones, es crucial contar con una planificación y gestión eficiente en todas las etapas del proceso. Desde la adquisición de materiales hasta la entrega final del producto o servicio, una gestión óptima asegura el cumplimiento de los plazos establecidos y proyecta una imagen profesional y confiable ante los organismos compradores.

  5. ADECUA TU PROPUESTA A LOS REQUERIMIENTOS ESPECÍFICOS: Cada licitación puede tener requerimientos particulares, por lo que es vital que adaptes tu propuesta para cumplir con ellos de manera específica. Lee detenidamente los términos de referencia y las bases de la licitación, y asegúrate de que tu oferta abarque todas las especificaciones solicitadas. Una propuesta que se ajusta de manera precisa a los requerimientos aumenta las probabilidades de ser seleccionada.

  6. COMUNICA TUS VENTAJAS COMPETITIVAS: Destaca en tu propuesta las ventajas competitivas que ofrece tu empresa frente a la competencia. Pueden ser aspectos como la experiencia previa en proyectos similares, el equipo técnico altamente capacitado, la capacidad de producción o cualquier otro factor que te dé una ventaja diferencial. Resaltar estas cualidades en tu oferta puede influir positivamente en la decisión de los organismos compradores.

  7. CULTIVA RELACIONES CON LOS AGENTES ESTATALES: Mantener una comunicación fluida y cordial con los organismos estatales puede tener un impacto significativo en la percepción de tu empresa. Participa en eventos y actividades relacionadas con las licitaciones públicas, busca oportunidades para establecer relaciones con los encargados de las compras en el estado y demuestra tu compromiso y profesionalismo en cada interacción.

 

CONCLUSIÓN

En un entorno económico en constante cambio, aprovechar estas estrategias puede marcar la diferencia en la obtención de contratos con el estado y contribuir al crecimiento y desarrollo de las empresas proveedoras en Chile.

Si deseas trabajar optimizando los procesos de trabajo sin la necesidad de aumentar la cantidad de horas para presentar ofertas competitivas, contacta con nosotros. En Licitapyme contamos con un montón de herramientas que pueden ayudarte a mejorar tus adjudicaciones en poco tiempo.