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PAGO DUPLICADO A PROVEEDORES - DIPRES SUSPENDE PLATAFORMA PPA POR 180 DIAS

La gestión financiera y los procesos de pago son elementos esenciales para cualquier institución pública y el Ministerio de Obras Públicas no es la excepción. Sin embargo, tras un informe de Contraloría emitido en las últimas semanas, se han descubierto fallas en la plataforma de pagos electrónicos utilizada por dicho ministerio, lo que ha obligado a la DIPRES a implementar nuevas medidas. 

Desde el 10 de marzo de 2023, la Dirección de Presupuesto se ha visto en la obligación de suspender temporalmente por 180 días la plataforma de pago electrónico mediante la cual se realizaban los depósitos a la mayoría de los proveedores del estado. Y en este artículo te contaremos todos los detalles. 
link a a circular N14 de la Direccion de Presupuestos del  08/03/2023 https://www.chilecompra.cl/wp-content/uploads/2023/03/Circular-N-14-Dipres.pdf

 

¿QUÉ ES LA PLATAFORMA DE PAGOS AUTOMATIZADOS (PPA)

La plataforma de pagos es un sistema computarizado que permite la gestión de órdenes de pago y el pago de proveedores de manera electrónica. Esta herramienta fue diseñada para agilizar los pagos a proveedores, reduciendo la carga administrativa y transparentando los procesos mediante los cuales el estado paga por los productos, bienes y/o servicios que adquiere de las empresas proveedoras.

Es decir, que a través de dicha plataforma, la Tesorería General es responsable de emitir las órdenes de pago a proveedores. Para ello utiliza la información que el SIGFE (Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado) emite a través del devengo presupuestario y contable, mediante el cual el estado pretende cumplir con sus obligaciones de pago a terceros.


EL PROBLEMA DE LA DUPLICIDAD DE PAGOS
Debido a un informe de Contraloría presentado en las primeras semanas del mes de marzo, se han podido detectar pagos duplicados a diferentes proveedores durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2019 y 31 de diciembre de 2020.

Este error en la plataforma electrónica provocó que un gran número de proveedores reciban transferencias de al menos un pago duplicado por orden de compra, cifra que ha afectado tanto a las finanzas del estado como también a proveedores y llegando a ser motivó de preocupación en el ámbito económico del país. 

Debido a esto, la DIPRES se vio forzada a implementar la suspensión de dicha plataforma por un período de hasta 180 días. Plazo en el cual se propone auditar todo el sistema informático para dar con el origen del inconveniente y encontrar así una solución fiable que evite que el problema vuelva a repetirse en un futuro.


PAGO A PROVEEDORES DUPLICADOS - ¿DE CUÁNTO DINERO ESTAMOS HABLANDO? 

Según el reporte emitido por La Contraloría General de la República, la cifra a la que ascienden los pagos duplicados durante el período de 2019 supera los 3 mil millones de pesos, mientras que durante el 2020 la cifra asciende a los 90 mil millones. Además, agrega que estos pagos fueron emitidos tanto por la Tesorería General de la República, por instrucción de la DIPRES, así como también por las entidades públicas de manera directa.

En este informe también se ha comprobado que del total de pagos duplicados al 31 de diciembre del 2020, el monto reintegrado ha sido de $51.230.327.977, advirtiéndo que hasta la fecha “132 instituciones públicas presentaban recursos pendientes por reintegrar por parte de proveedores, por la suma de $47.479.332.635.”

Además, se demostró la existencia de pagos duplicados o en exceso que no han quedado registrados contablemente, por lo que la DIPRES deberá impartir instrucciones a seguir para informar de todo lo anterior en un plazo no mayor a 60 días desde la recepción del reporte de Contraloría.


¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE LA SUSPENSIÓN DE DICHA PLATAFORMA?

Si bien es cierto que no todos los organismos públicos estaban adheridos al pago centralizado, debido a la suspensión de la Plataforma de Pago Centralizado (PPC), ahora todos los proveedores deberán realizar el cobro de sus órdenes de compra de manera directa. 

Es decir, que mientras se mantenga la suspensión, los Servicios Públicos deberán realizar el pago de  obligaciones a cada proveedor a través de sus respectivas unidades. En términos de procesos, los proveedores no se verán afectados para cobrar, sin embargo, la Tesorería General estará sometida a una modificación en el procesamiento de datos relacionados con la emisión de órdenes de pagos y un riguroso control para el correcto registro y reconocimiento de cada nueva orden emitida. 


CONCLUSIÓN

Si bien es cierto que la suspensión de dicha plataforma no obliga a los agentes estatales a realizar toda la labor administrativa de forma manual, si afecta a la última etapa del proceso de emisión de pagos, etapa que está a cargo de la Tesorería General y en la cual el estado pretende implementar, durante el período de suspensión, nuevas mejoras en la plataforma que incluyen una auditoría informática a todo el sistema, la incorporación de nuevos reportes y otras modificaciones que ayuden a prevenir y resguardar el buen uso de los recursos públicos, sin embargo consideramos que los proveedores del Estado deben prepararse para plazos promedio de pago mas largos en los próximos 6 meses (180 días).