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POTENCIA TUS NEGOCIACIONES IDENTIFICANDO LA TENDENCIA

Muchas veces, estar al corriente de las tendencias, en un mundo competitivo como el de las licitaciones públicas, puede ayudarte a potenciar tus posibilidades como empresa proveedora del estado. Sin embargo, no siempre es tan simple mantenerse actualizado con la línea de acción que va en crecimiento y para ello existen diferentes métodos que podemos seguir.
POTENCIA TUS NEGOCIACIONES IDENTIFICANDO LA TENDENCIA

En LicitaPyme te vamos a explicar de manera sencilla cuáles son los pasos que puedes seguir para conocer las últimas tendencias y proyectar con éxito las mejores negociaciones públicas. Así podrás tener claridad en cuanto a la dirección a seguir para estar en sintonía con las necesidades del  estado y lograr potenciar tus ganancias.

 

IDENTIFICANDO LA TENDENCIA A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DEL MERCADO

Cuando analizamos tendencias es importante aprender a reconocer las señales. Así como también los patrones de conducta que se repiten dentro de cada sector del mercado. De esta manera, será mucho más simple detectar crecimientos reales, incluso en los primeros estadios.

Una de las maneras más sencillas de identificar la tendencia de un sector es a través del análisis de las licitaciones públicas que se han realizado en los últimos meses. Por eso, el manejo y acopio de información puede marcar la diferencia para quienes desempeñan tareas investigativas dentro del mundo de las licitaciones públicas.

Eso sí, durante la investigación es importante no confundir compras esporádicas que representen grandes volúmenes en un período puntual con tendencias en crecimiento. Tener en cuenta el contexto al momento de analizar es fundamental para descartar falsas tendencias y enfocar tus esfuerzos en necesidades reales que puedes cubrir en un futuro.

No es lo mismo que el estado realice una compra concreta, una vez en el año, que el estado realice la misma compra, en la misma época, todos los años. Si, a su vez, esta compra es mayor que los años anteriores, es probable que estemos frente a una tendencia de crecimiento.

Por último, recomendamos contar con software que te permita analizar el mercado, así como también tener información real y ordenada cronológicamente para comparar épocas y obtener estadísticas de crecimiento. Esto te ayudará a garantizar el pronto descubrimiento en el incremento de la demanda de un producto o servicio, así como también la disminución del consumo de productos y/o servicios en sectores que hoy en día comienzan a ser menos requeridos.


IDENTIFICANDO LA TENDENCIA A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE LOS COMPETIDORES

Otra manera de identificar una posible tendencia es a través del análisis de las empresas proveedoras que compiten con nosotros en cada nueva licitación. Al tener en cuenta a los mejores competidores de cada sector, no solo tendrás la posibilidad de descubrir sus estrategias de acción y crecimiento, sino también podrás conocer todas aquellas áreas donde dichas empresas focalizan sus esfuerzos. 

Esta investigación te permitirá contar con un panorama claro sobre los puntos de interés de tus competidores, que para ti pueden ser relevantes explorar si estás en la búsqueda de nuevas tendencias. 

Al descubrir cuáles son los sectores donde los competidores más reconocidos están destinando sus esfuerzos, también podrás analizar y definir con mayor precisión cuáles serán los puntos de participación clave que puedes llegar a cubrir. De esta manera podrás idear un plan de acción estratégico para anticiparte a futuras licitaciones y lograr así estar listo para cubrir las necesidades que el estado presente en nuevos proyectos.

 

BENEFICIOS DE SEGUIR LA TENDENCIA DENTRO DEL SECTOR

Algunos de los principales beneficios que obtendrás al seguir las tendencias son:

  1. AUMENTO DE LAS POSIBILIDADES DE ÉXITO: Al seguir las tendencias, las posibilidades de alcanzar nuevas adjudicaciones aumenta, ya que al enfocar los esfuerzos en desarrollar productos y servicios que están siendo demandados, las empresas tienen mayor posibilidad de incrementar sus índices de adjudicaciones, logrando así conseguir un mayor número de ventas.

  2. MAYOR COMPETITIVIDAD: Seguir las tendencias para adaptar las estrategias comerciales y las propuestas a la hora de satisfacer las necesidades del estado, permite a las empresas posicionarse con mayor facilidad entre los principales competidores de cada sector. 

  3. INNOVACIÓN: Identificar las tendencias de crecimiento también puede ser el puntapié para que las empresas comiencen a desarrollar nuevos productos innovando en el sector que compiten. De esta manera no solo podrán posicionarse, sino también aumentarán su buena reputación dentro del mercado.

  4. AUMENTO DE LA RENTABILIDAD: Al estar a la vanguardia, las empresas pueden enfocarse en los productos o servicios que mayores márgenes de rentabilidad ofrecen, maximizando así la rentabilidad que obtienen al transar con el estado.


CONCLUSIÓN
Es sabido que el constante cambio, la digitalización y el avance en materia tecnológica e informática es definitivamente una de las tendencias de mayor crecimiento de los últimos años. Sin embargo, existen también otros campos donde podemos reconocer tendencias o descubrir mercados en crecimiento que, incluso hoy en día, siguen libres de saturaciones y forman parte de un océano de posibilidades para las empresas en crecimiento que buscan potenciar sus ingresos ofreciendo sus productos y/o servicios al estado.
Por eso, estar al tanto de las últimas tendencias es fundamental para quienes deseen obtener una ventaja competitiva al postularse en nuevas licitaciones públicas. 

Si quieres conocer como podemos ayudarte a conseguir más adjudicaciones, contáctanos aquí y ahora.