Skip to content

QUÉ HACER DESPUÉS DE LA ADJUDICACIÓN DE UNA LICITACIÓN

Muchas veces las empresas proveedoras nuevas en licitaciones públicas, no saben qué hacer después de obtener una adjudicación por primera vez. Y esto sucede, porque la mayoría de la información que circula por internet está orientada a enseñar como ganar una licitación pública más que al proceso que debe realizarse después de una adjudicación. 

Si estás pensando “gane una licitación, ¿ahora que hago?” bueno, en este artículo te contaremos los pasos que deberás seguir después de obtener la adjudicación de una licitación pública por primera vez.

 

¿CÓMO SABER SI GANÉ UNA LICITACIÓN PÚBLICA?

Durante el proceso de cierre y adjudicación de una licitación, los organismos estatales suelen emitir una resolución de adjudicación, mediante la cual notifican a cada una de las empresas que han participado en el proceso licitatorio, ya sea que han sido ganadoras de dicha licitación o no.

Pero, si por alguna razón no has sido notificado o deseas conocer el estado de una licitación específica en la cual no has participado, podrás hacerlo a través de la página web mercadopublico.cl.

Si eres proveedor del Estado basta con ingresar a tu cuenta con tu clave única. Una vez dentro de la plataforma tendrás que dirigirte al menú "búsqueda de licitaciones para ofertar" y completar el buscador con el número de la licitación que deseas revisar. De esta manera podrás ver el estado de dicha licitación y, si fue adjudicada, tendrás acceso a la ficha completa para que puedas revisarla. 
Dentro del acta de adjudicación podrás comprobar quién fue el proveedor adjudicado. El mismo aparecerá con la palabra “adjudicado” en color verde.
Recuerda que toda esta información es pública, por lo que siempre y cuando una licitación haya sido adjudicada podrás revisar su ficha completa, incluso si no has participado del proceso licitatorio.

 

¿QUÉ HACER DESPUÉS DE GANAR UNA LICITACIÓN?
Además de festejar, sobre todo si es la primera licitación pública ganada, en esta etapa es importante llevar adelante un proceso ordenado de revisión y análisis, ya que es en este momento donde el estado transparenta toda la información de dicha licitación.

En LicitaPyme te recomendamos analizar detalladamente todo el proceso de oferta que han realizado cada uno de tus competidores para descubrir los precios ofrecidos, la estrategia de acción que han implementado e incluso las preguntas que han realizado durante el proceso licitatorio. Recuerda que tener presente esta información puede ser de gran ayuda para conocer en qué te has destacado o incluso, cuáles han sido los puntos más críticos de tu estrategia que puedes mejorar en el futuro.

Ahora bien, además de analizar la información disponible, también existen una serie de pasos que deberás cumplir para con el estado.

 

¿CUÁLES SON LOS PASOS DESPUÉS DE LA ADJUDICACIÓN?

Después de ganar una licitación es bueno tener un plan de acción detallado para cumplir con los requerimientos del estado y lograr así mantener la eficiencia que tanto diferencia a las mejores empresas de sus competidores. Los pasos más importantes son: 

  • REVISAR Y PREPARAR TODOS LOS DOCUMENTOS: Asegúrate que cada uno de los documentos correspondientes a dicha licitación estén completos y cuenten con la información correcta que las entidades licitantes han solicitado. De esta manera evitarás contratiempos en las siguientes etapas.

  • REVISA LOS REQUERIMIENTOS Y RECURSOS DEL PROYECTO: Al tener claro cuáles son las necesidades que debes cubrir para responder a dicha licitación, podrás desarrollar un plan de acción estratégico que determine el éxito del proyecto en cuestión.
    En esta etapa deberás definir cada uno de los aspectos más relevantes para la ejecución del proyecto, como ser: contar con el personal requerido, los materiales y equipos,  o incluso hasta los suministros y los recursos financieros necesarios para cumplir con dicha licitación.

  • DESARROLLAR UN PLAN DE ACCIÓN SEGÚN LOS TÉRMINOS DEL CONTRATO: Para alcanzar el éxito en cada proyecto adjudicado es importante conocer al detalle cada uno de los puntos importantes del contrato. Por eso, tener presente los requisitos de cada licitación, el tiempo de ejecución de cada etapa, los pagos, los plazos de entrega y los plazos de vencimiento te permitirán estar mejor organizado para cumplir con el proyecto de manera eficiente, en tiempo y forma.

  • PONER EN MARCHA EL PROYECTO: Llevar adelante cada uno de los pasos con rigurosidad es fundamental para poder concretarlos acorde a lo previsto. Por eso te recomendamos que pongas en marcha tu plan de acción lo antes posible, así evitarás contratiempos y, en el peor de los casos, tendrás márgenes para corregir cualquier incidente que pueda agravar la situación.

  • DAR AVISO A LAS AUTORIDADES DE QUE EL PROYECTO HA FINALIZADO: Una vez que este todo listo, te recomendamos notificar a las entidades licitantes para que puedan corroborar que dicho proyecto ha sido ejecutado bajo los requerimientos establecidos. De esta manera obtendrás una reputación positiva que te permitirá ser tomado en cuenta en futuros proyectos.


CONCLUSIÓN
Como pudiste ver, estos pasos te ayudarán a lograr objetivos de una manera eficiente, asegurándote el éxito de cada nueva licitación adjudicada. Pero si aún no has logrado cerrar ventas o quieres conocer como optimizar tus resultados, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Somos un equipo de profesionales que dispuestos a brindarte asesoramiento personalizado para mejorar tus ventas y potenciar así tus adjudicaciones públicas.