Skip to content

MERCADOPÚBLICO: 5 ERRORES QUE DEBES EVITAR AL POSTULARTE

Aquí encontrarás los 5 errores más comunes que debes evitar al postularte en Mercado Público para que puedas obtener con mayor facilidad nuevas licitaciones todos los meses.
mercadopublico-licitapyme

Si estás pensando en ampliar tu cartera de negocios o ya le vendes a el Estado de Chile y quieres mejorar el índice de tus adjudicaciones públicas, estamos seguros que este artículo será de tu interés. 

Aquí encontrarás los 5 errores más comunes que debes evitar al postularte en Mercado Público para que puedas obtener con mayor facilidad nuevas licitaciones todos los meses. 

 

ERROR 1: FALTA DE INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO
La falta de información es seguramente uno de los errores más comunes que la mayoría de las empresas proveedoras atraviesan en las diferentes etapas de sus primeras postulaciones, o incluso también cuando la cantidad de postulaciones es tan abultada que es difícil mantener manualmente en orden cada proceso.
Es por eso que contar con la información adecuada, actualizada y ordenada será fundamental para llevar cada nueva postulación hacia el éxito. En Licitapyme recomendamos a las empresas que desean postularse en Mercado Público que, antes de comenzar, se tomen el tiempo para familiarizarse con la plataforma y descubrir como funciona.

Así podrás abordar cada postulación a través de un plan de acción bien detallado con el cual podrás marcar la diferencia.

Entre los puntos más importantes te sugerimos los siguientes: 

  1. Investigar el proceso de cada licitación.

  2. Recolectar toda la información del proyecto.

  3. Conocer los requisitos que tu empresa debe cumplir.

  4. Tener bien claro los plazos de cada etapa.

  5. Estar atento a posibles actualizaciones.

  6. Mantener toda la información actualizada y en orden.


De esta manera será mucho más sencillo que tus postulaciones cumplan adecuadamente con cada uno de los puntos que los agentes estatales solicitan, logrando así que tu empresa comience a posicionarse entre los mejores proveedores postulados. 

ERROR 2: NO CUMPLIR CON LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS.
Una vez que hayas aplicado a una nueva licitación y tengas recolectada toda la información pertinente, es importante tener en claro cuáles serán los requisitos establecidos en cada una de las etapas de dicha licitación. De esta manera podrás abordar con precisión la preparación de todos los documentos necesarios para presentarlos en los plazos establecidos y de la forma correcta. 
Recuerda que, muchas veces, saltarse los pasos o no cumplir con los requisitos establecidos puede ser motivo más que suficiente para que los agentes estatales desestimen tu postulación, dejándote fuera de juego en alguna de las etapas de dicha selección. 
Ten en cuenta que, no solo es importante cumplir con los requisitos durante el plazo de selección, sino también que es fundamental cumplir con los plazos después de ganar dicha licitación. Por eso, tener en claro todos los detalles te permitirá desarrollar un plan estratégico para responder adecuadamente en cada etapa del proyecto. De esta manera conseguirás completar cada licitación asignada y lograrás que tu empresa acceda a la posibilidad de ser reelegida para nuevas adjudicaciones. 

ERROR 3: NO PRESENTAR UNA PROPUESTA COMPETITIVA.
Para presentar una propuesta competitiva es importante realizar un detallado análisis y estudio del mercado que te permita ofrecer a la entidad licitante una propuesta de negocio diferenciada del resto de tus competidores. De esta manera evitarás que en el momento de la selección seas descalificado fácilmente. 
Para ello puedes trabajar en la investigación y análisis de otras ofertas, así como también conocer propuestas que en un pasado han sido las ganadoras de una licitación similar a la que tu empresa se postula. Ya que esto te permitirá desempeñar un plan de acciones bien detallado, mediante el cual tu propuesta podrá ajustarse a los requerimientos del estado para conseguir ser seleccionada.
Por último, si quieres presentar una oferta competitiva, te recomendamos que tengas en cuenta el presupuesto, así como también las bases y condiciones junto a los plazos de cada etapa del proyecto. 
En Licitapyme contamos con toda la información de licitaciones previas de los competidores, de este modo minimizas la posibilidad de presentar una oferta NO Competitiva.


ERROR 4: NO PRESENTAR LOS ANTECEDENTES CORRECTAMENTE.
Otro de los errores comunes que suelen cometer las empresas al momento de postularse a nuevas licitaciones es no presentar los antecedentes. Lo cual es fundamental para poder mostrarle al estado que tu empresa puede cumplir con dicha licitación.
Entre los antecedentes se encuentra información valiosa como puede ser los certificados de experiencia y capacidad técnica, el estado financiero de dicha empresa, la documentación legal y tributaria, etc.
Es decir, que al presentar dicha documentación, los agentes estatales podrás analizar el estado actual de tu empresa y calificar su desempeño frente a dicha licitación. De esta manera, ellos sabrán si es apta para cumplir con los requisitos establecidos y será mucho más fácil que pases el proceso de selección con éxito. 
En Licitapyme, tenemos el servicio de “Asesoría de Licitaciones” el cuál con ayuda de un experto que realiza mensualmente decenas de licitaciones,  presentaras en todas tus licitaciones la documentación correcta.


ERROR 5: NO REALIZAR SEGUIMIENTO AL PROCESO LICITATORIO Y FALLAR EN LAS FECHAS LIMITE O TERMINAR DE POSTULAR EL ÚLTIMO DIA.
Llevar un correcto seguimiento de cada una de las etapas del proceso licitatorio será clave para acompañar tu propuesta hasta el momento de obtener una nueva adjudicación.
Muchas veces, sucede que las empresas proveedoras pierden posibles adjudicaciones por no estar al tanto de los procesos de selección, lo cual también les impide conocer en profundidad los criterios de evaluación para mejorar sus propuestas actuales y presentar mejores propuestas en el futuro. 
Por eso, mantener una comunicación fluida con la entidad licitante y estar atento a las fechas límite, así como también participar activamente de las reuniones o los comunicados emitidos, puede ser clave para ajustar tu propuesta y conseguir que tu empresa quede seleccionada.  
No dejes para última hora subir una licitación ya que el software de mercadopublico puede ponerse muy lento o caerse por exceso de carga de datos en el mismo minuto (Muchas licitaciones pueden vender el mismo día) y quedarte fuera de una licitación por este detalle, te recomendamos que ingreses la licitación el día anterior a su término. 

 

CONCLUSIÓN
Sabemos que son muchos los detalles que debes tener en cuenta antes de postular a una nueva licitación, sin embargo, tras años de experiencia hemos notado que casi todas las empresas que se postulan, alguna vez han cometido equivocaciones similares por las cuales tú no deberías pasar. 
Si necesitas asesoramiento personalizado de expertos y un conjunto de herramientas para potenciar tus adjudicaciones públicas, contáctate ahora con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte. Visita nuestras soluciones