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EN 2023 GESTIONA Y OPTIMIZA TUS LICITACIONES ADECUADAMENTE

Elaborar las bases administrativas de una licitación pública puede ser una tarea compleja para aquellas empresas que deseen proveer al estado. Sobre todo si no se lleva una correcta gestión de cada una de las etapas que conforman una licitación. 

Si estás buscando aprender a gestionar y optimizar correctamente cada una de las licitaciones en las que participas, en este artículo encontrarás toda la información que necesitas para que aumentes tus ventas y lleves tu empresa al próximo nivel.

¿QUÉ DESAFÍOS PRESENTA LA GESTIÓN DE UNA LICITACIÓN?

Al participar en mercadopublico.cl o chilecompra.cl  las empresas proveedoras se enfrentan con una serie de desafíos que pueden llegar a transformarse en impedimentos para obtener nuevas adjudicaciones. Entre ellos, los más comunes suelen ser:

  1. ALTA COMPETENCIA: La competencia es uno de los principales desafíos, ya que muchas empresas ofrecen los mismos productos y/o servicios. Lo cual genera tasas de alta competitividad que, muchas veces, dificultan la posibilidad de cerrar más ventas a empresas que no llevan una correcta gestión de sus licitaciones.

  2. BUROCRACIA: No todas las empresas están capacitadas para realizar los tediosos trámites requeridos en las diferentes etapas de una licitación. Por eso, este punto suele provocar el desánimo de muchos competidores que desisten frente a semejante dificultad.

  3. INFORMACIÓN POCO CLARA O INCOMPLETA: Para preparar ofertas competitivas se requiere tener toda la información actualizada y completa. Por eso, la mayoría de las empresas que trabajan con información desactualizada, incompleta o de mala calidad no suelen conseguir buenos resultados.  Además, la mala interpretación de esta información, también suele ser uno de los impedimentos que las empresas deben superar si desean cerrar más ventas con el estado.

  4. OFERTAS IRRESISTIBLES: Pretender ganar licitaciones ofreciendo precios bajos es una de las estrategias más comunes dentro del mundo de las licitaciones públicas. Sin embargo, utilizar esta estrategia en forma desmedida y a largo plazo puede afectar la rentabilidad de quienes  no presentan una correcta gestión administrativa.

  5. FALTA DE EXPERIENCIA: La incertidumbre que la mayoría de empresas tienen al iniciarse en el mundo de las licitaciones públicas suele abrumar a quienes son los responsables de aplicar a nuevos proyectos. Por lo que es común que dichas empresas presenten dificultades a la hora de postularse a nuevas licitaciones y, sobre todo, que no sepan como ofrecer soluciones innovadoras y competitivas.


    ¿QUÉ HACER PARA OPTIMIZAR LA GESTIÓN DE CADA LICITACIÓN?

Si te has identificado con alguno de estos desafíos, no te preocupes. La mayoría de las empresas que participan, y participaron, en el sistema de licitaciones públicas estatales han pasado, alguna vez, por lo mismo.

En LicitaPyme sabemos que para superar estos desafíos y ganar nuevas adjudicaciones basta con llevar una adecuada optimización de la gestión de licitaciones. 

Para ello, podrás implementar diferentes estrategias, como por ejemplo:

  1. ESTUDIAR EL MERCADO: Conocer en profundidad el mercado en el que se opera es fundamental para ganar nuevas adjudicaciones. Por eso, es recomendable tomarse el tiempo para estudiar cada uno de los aspectos fundamentales del sector, como pueden ser: las necesidades del estado, los competidores, los precios y las tendencias.

    De esta manera tendrás un mayor entendimiento del sector que te permitirá  tomar mejores decisiones a la hora de ofrecer tus productos y/o servicios al estado.


  2. ANTICIPARTE A LOS REQUERIMIENTOS: La planificación es una de las herramientas que más y mejores resultados ofrece a las empresas que habitualmente se postulan en Mercado Público, ya que los procesos de licitación suelen ser largos y complejos.

    Al trabajar con anticipación, desarrollando la estrategia de acción, tendrás un mayor control para gestionar y optimizar licitaciones públicas, con lo cual estarás más que preparado para entregar cada documento a tiempo o subsanar cada una de las necesidades que los agentes estatales soliciten en cada proceso licitatorio.

  3. IMPLEMENTAR SOFWARES DE GESTIÓN: Al implementar herramientas como las que ofrece LicitaPyme, las empresas pueden mejorar ampliamente la gestión de sus licitaciones, al mismo tiempo que aumentan el índice de adjudicaciones públicas.

    De esta manera consiguen un incremento en su eficiencia mientras reducen considerablemente la cantidad de horas hombres que se necesitan para llevar adelante una licitación. 


  4. CAPACITACIÓN ACADÉMICA: Las empresas que consiguen formar a sus profesionales mediante la asistencia a capacitaciones para llevar adelante los procesos licitatorios logran incrementar considerablemente la tasa de contrataciones estatales en un corto y mediano plazo, ya que los riesgos de cometer errores, obviar pasos o equivocarse en cada etapa de una licitación se reducen notablemente.

    Además, estar en constante aprendizaje permite a las empresas estar al corriente de los cambios en los procesos licitatorios o de las nuevas regulaciones gubernamentales. Con lo cual será más fácil ajustar las estrategias que utilizan para cada nueva licitación en la cual participen.


CONCLUSIÓN

Ahora bien, ya sabemos que los procesos licitatorios pueden ser tediosos y que, además, la gestión de cada etapa conlleva una serie de desafíos a superar. Sin embargo, mediante la implementación de estrategias concretas que impulsen el correcto accionar de las empresas proveedoras, es mucho más sencillo aumentar las posibilidades de éxito a la hora de desarrollar licitaciones ganadoras. 

En Licitapyme hemos desarrollado un conjunto de herramientas que te ayudarán a alcanzar el éxito en cada nueva licitación que participes. Conócelas ingresando nuestra área de servicios y potencia tu negocio desde ahora.