Skip to content

| MERCADO PÚBLICO: 6 CLAVES PARA GANAR UNA LICITACIÓN

Si como nosotros te has preguntado, ¿cuáles son los factores que determinan la adjudicación de una licitación en mercado publico chile?, y aún mantienes esta pregunta sin respuesta, seguramente este artículo será relevante para ti.

Gana licitaciones y compra ágil con LicitaPyme. Haz crecer tu negocio

Cada vez son más las empresas que se postulan como proveedores en mercadopublico.cl buscando obtener la adjudicación de una licitación, un convenio marco, una compra agíl, etc. Sin embargo, menos del 5% de las empresas participantes suelen llevarse más del 80% de las adjudicaciones.

Y esto se debe, muchas veces, al desconocimiento que existe sobre las estrategias de acción que cada empresa proveedora puede llevar a cabo para ganar una licitación pública gubernamental.

Para vender al Estado debes tener espaldas financieras para vender a menor margen al esperado y esperar un plazo de pago mayor al habitual de 45 días del mercado privado. Por estas razones las licitaciones de alto monto son surtidas por pocas empresas grandes y por último leer muy bien las bases ya que una condición te puede afectar el margen. Existen asesores expertos en licitaciones que te pueden apoyar y los hay de todos los precios.

En este artículo encontrarás algunos tips básicos para que, progresivamente, puedas ir aumentando la cantidad de adjudicaciones concretadas y en el futuro pases a estar entre el 5% de las empresas con mayor éxito dentro de Mercado Público.

 

¿Qué debo tener en cuenta para ganar una licitación en mercado publico?

Antes que nada, es importante conocer lo que es una licitación pública y si aún no estás familiarizado con lo que es mercado público licitaciones o quieres afianzar estos conceptos.

Una vez que estés dispuesto a postularte para proveer al estado, deberás tener presente que, la alta demanda de productos, bienes y/o servicios es uno de los principios fundamentales por los cuales el estado busca concretar compras. Y tener esto en mente puede ser el puntapié inicial para contestar una licitación.

Sin embargo, mucho antes de conectar con mercadopublico y comenzar a postularte como proveedor, es fundamental que la persona encargada de dicha labor conozca en profundidad el producto, bien o servicio que va a intentar comerciar con el estado. De esta manera será mucho más fácil dar los primeros pasos para competir y ganar nuevas adjudicaciones estatales.

A continuación, presentaremos algunas de las claves principales sobre las que podrás apalancarte para saber cómo postular en mercadopublico y mejorar tu índice de adjudicaciones.

 

1. Conocer el funcionamiento de mercado publico para operar con inteligencia.


Aunque la mayoría de empresas que están inscritas en mercadopublico.cl ya saben cómo buscar licitaciones mercado publico y han pasado alguna vez por los procesos de una licitación, convenios marco o compras directas, muchas veces sucede que el escaso o nulo entendimiento del funcionamiento de esta plataforma genera en sí mismo la perdida de posibles adjudicaciones en proveedores poco experimentados.

Así también, la gran cantidad de posibles negocios que diariamente se presentan, suele ser abrumador para quienes no utilizan herramientas o software de avanzada que faciliten la labor de encontrar y seguir una licitación en todas sus etapas.

2. Licitar en el rubro adecuado para conectar con los mejores proyectos.

Posicionarte en el mercado de manera estratégica, para obtener constantemente las notificaciones relevantes al nicho donde desempeñas tus actividades, es fundamental para conectar con las licitaciones que tu negocio pueda cubrir.

Por eso, para buscar licitaciones en chilecompra o en mercado público buscador, es importante identificar y asignar correctamente los rubros que ocupas dentro de mercadopublico.cl, ya que esto será un factor determinante que mejorará tus posibilidades y aumentará tus negocios.

Así lograrás filtrar mucho mejor la información, obteniendo un mayor número de licitaciones diarias que estén directamente relacionadas con los productos, bienes y/o servicios de tu empresa. Nosotros contamos con un servicio de notificación vía email de Licitaciones según palabra clave, buscador de licitaciones, Software de Gestión de Licitaciones e Integración de oportunidades con tu ERP o CRM sin costo. Mayor información sobre estas herramientas de gestión haz clic aquí

3. Prepararse para el futuro siguiendo de cerca los planes estratégicos del estado.

Conocer en detalle los planes estratégicos de acción del estado forma parte de una maniobra de acción mediante la cual puedes tomar ventajas a la hora de ofrecer tus productos, bienes y/o servicios. Aprender a manejar de una manera ágil la información y estar al corriente de cada necesidad que el estado tendrá a futuro, es lo que te permitirá prepararte para satisfacer la demanda del rubro vinculado a tu negocio.

Es decir que, al estudiar los planes estratégicos del estado, podrás estar un paso por delante de la competencia. Ya que, no solo estarás al corriente de las futuras necesidades que el gobierno busque solventar contratando a nuevos proveedores, sino también que así, podrás prepararte para afrontar dichas demandas y ganar con mayor seguridad cada adjudicación a la que tu empresa se postule.

4. Leer toda la documentación y conocer las bases de cada licitación.

Tener presente todas las etapas de una licitación en chile y leer toda la documentación antes de postularse es superimportante.

Por ejemplo, en algunas ocasiones se priorizarán los plazos de entrega, mientras que en otras será la calidad de un producto o servicio, o quizás la posibilidad de reincidir en una compra a futuro. Por eso, es importante leer toda la documentación, ya que estos y otros pormenores pueden marcar la diferencia si son tomados en cuenta para redactar la postulación de una manera acorde a lo solicitado.

Recuerda que no todas las licitaciones son iguales y, por lo general, la documentación necesaria suele estar determinada por las bases de cada licitación.

5. Realizar un seguimiento a cada postulación de compras mercado publico.

 

Aunque muchas veces las empresas escatiman el poder del seguimiento y descartan la posibilidad de contactar con el cliente después de que este haya derogado dicha postulación, cabe mencionar aquí que, hacer un seguimiento a través de campañas de e-mail marketing puede ayudarte a conectar en un futuro con estos prospectos para convertirlos en nuevos clientes.


Por ejemplo, en una campaña de seguimiento puedes notificar al cliente que has visto su licitación y que por más que te haya rechazado en un futuro podrás ofrecerle mejores productos, mejores servicios o incluso mejores precios que los de la competencia actual. De esta manera estarás mejorando tu visibilidad y lograrás que tu índice de adjudicación también vaya mejorando.

Mayor información sobre estas herramientas de gestión haz clic aquí

 

  1. Tener presente quien leerá dicha postulación también puede hacer la diferencia.

Cuando hablamos de contrataciones y abastecimientos en obras públicas, muchas veces el área responsable de emitir el requerimiento de dichas licitaciones suele ser el área técnica. Sin embargo, las personas a cargo de esta etapa no siempre son especialistas en el área. Lo que acarrea uno de los principales problemas para quienes elaboran dichas postulaciones por parte de los proveedores de productos, bienes y servicios.

Por eso es fundamental conocer en detalle toda la documentación sobre la cual se asienta dicha licitación para poder ajustar dicha postulación a los requerimientos específicos de la misma y así lograr sortear desafíos que de otra manera pueden transformarse en obstáculos para ganar tu próxima adjudicación.

 

Conclusiones:

 

En conclusión, si quieres ganar más licitaciones en mercado público, debes estar al día con las tendencias y necesidades del estado.
En LicitaPyme encontrarás lo que necesitas para conectar con nuevos negocios todos los días.

Gracias a nuestro motor de búsqueda automatizada y una gran variedad de servicios específicos para cada necesidad, hoy podrás ganar más adjudicaciones con menos esfuerzo. Si necesitas contactarnos o conocer un poco más de nosotros, contáctanos aquí