Skip to content

Licitapyme migra de AWS a MySQL HeatWave para mejorar el rendimiento

La plataforma chilena de pequeñas y medianas empresas para el sector público migró de Amazon Aurora y Amazon RedShift a MySQL HeatWave para obtener un mejor rendimiento y menores costos.
“Con el alto rendimiento de MySQL HeatWave, el aprendizaje automático nativo junto con Oracle Analytics y el nuevo centro de datos Oracle Cloud aquí en Chile, estamos bien equipados para escalar en el negocio de licitaciones del sector público en otras partes de América Latina”.
Paul Rojas, director general de Licitapyme
 
 
Desafíos y objetivos comerciales:
Licitapyme.cl opera una plataforma líder de licitación de contratos para pequeñas y medianas empresas. un motor de búsqueda automatizada cuyo fin es encontrar oportunidades de negocios en licitaciones, compra ágiles y convenios marcos con entidades gubernamentales.
 
Proporciona a los clientes información sobre licitaciones actuales y pasadas descargada diariamente de los sitios de compras del gobierno chileno, principalmente mercadopublico.cl y su catálogo electrónico ChileCompra.
 
El catálogo de productos y servicios de ChileCompra contiene 100.000 artículos que van desde alimentos perecederos y no perecederos, papelería, computadoras y mobiliario de oficina hasta servicios más complejos como hoteles, atención médica y contratación especializada. En 2015, el valor de estas ofertas fue estimado por el Ministerio de Hacienda de Chile en US$2.600 millones.
 
Con la plataforma de Licitapyme.cl podrás ser más competitivo y eficiente para tu empresa (ver servicios) ya que crea un campo de juego nivelado, donde la competencia entre proveedores conduce a la optimización de precios, calidad e innovación, así como a más negocios para proveedores competitivos.
 
Durante varios años, Licitapyme.cl operó su mercado de licitaciones del sector público bajo AWS, utilizando la base de datos de Amazon Aurora y el almacén de datos de Amazon Redshift. Insatisfecha con el costo, los sistemas no integrados, la alta latencia del centro de datos y el rendimiento insatisfactorio, Licitapyme.cl cambió a MySQL HeatWave luego de que Oracle abriera su centro de datos de la Región de la Nube de Chile a fines de 2020.
 
 
Métricas y resultados comerciales:
Con MySQL HeatWave, Licitapyme.cl duplicó la velocidad con la que pone a disposición la información de licitaciones y contratos. El acelerador de consultas en memoria de MySQL HeatWave ha duplicado el rendimiento del procesamiento de descargas de mercadopublico.cl, haciendo que las transacciones de licitación pública estén disponibles en dos horas en lugar de cuatro. Los proveedores potenciales ahora reciben actualizaciones a lo largo del día para afinar sus estrategias de productos.
 
Las consultas individuales ahora se ejecutan 5 veces más rápido en MySQL HeatWave que con Amazon Aurora, mientras que las consultas por lotes se ejecutan 2 veces más rápido.
 
El tiempo de actividad de la plataforma aumentó al 98 % debido al acelerador de consultas en memoria, la alta disponibilidad y la escalabilidad de MySQL HeatWave. La satisfacción del cliente ha aumentado a medida que las páginas se cargan hasta 3 veces más rápido con MySQL HeatWave en comparación con Amazon Aurora, lo que da como resultado un suministro más rápido de información de licitación.
 
MySQL HeatWave, que ejecuta cargas de trabajo de procesamiento de transacciones en línea (OLTP), procesamiento analítico en línea (OLAP) y aprendizaje automático (ML) directamente desde la base de datos MySQL, ha demostrado ser 2,5 veces más rápido que Amazon Redshift.
 
Reemplazar Amazon RedShift con MySQL HeatWave resultó en una reducción de costos del 27 %, mientras que OCI es un 74 % más económico que Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2), lo que generó una reducción anual de gastos de infraestructura y base de datos para Licitapyme.cl.
 
Con MySQL HeatWave que combina procesamiento de transacciones, análisis y aprendizaje automático en una sola base de datos, Licitapyme.cl eliminó la necesidad de ETL complejo entre Amazon Aurora y Amazon Redshift.
 
El mayor rendimiento de MySQL HeatWave y la menor latencia del centro de datos Cloud de Oracle en Chile le han dado a Licitapyme.cl un trampolín para expandirse y escalar a otros países de América Latina. Esto se ve facilitado por la adhesión de Chile a los procedimientos estandarizados de descarga de datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que previenen la colusión y garantizan la integridad de su plataforma.
 
La expansión internacional de Licitapyme.cl también se ve fortalecida por las potentes mejoras de la plataforma derivadas del aprendizaje automático nativo de MySQL HeatWave y Oracle Analytics, creando un entorno de minería de datos e inteligencia de datos con el que construir productos y servicios innovadores, sin cambios en la infraestructura.
 
“La compatibilidad con Oracle MySQL ha sido magnífica y, sin ella, dudo que hubiéramos hecho la migración a MySQL HeatWave. Es un equipo en el que podemos confiar”, dijo Paul Rojas, director general de Licitapyme.